Dibujo Tecnico I http://dibujotecnicolg03.espacioblog.com Sección G-003-N UNEFA es-es Cultura ingenieria.unefa.dibujo the-shaker v0.1. More on http://www.the-shaker.com Lección 4 Autocad http://dibujotecnicolg03.espacioblog.com/post/2008/07/05/leccion-4-autocad 2008-07-05T22:17:11+00:00

Autocad Temas tratados en esta clase:

Métodos de selección de objetos

MODIFICACION de objetos (cont.)

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LECCION 3 http://dibujotecnicolg03.espacioblog.com/post/2008/06/30/leccion-3 2008-06-30T00:28:34+00:00 AUTOCAD REVISAR ARCHIVO ADJUNTO

Temas tratados en esta clase:

Métodos de selección de objetos

MODIFICACION de objetos

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Lección 2 de AutoCad http://dibujotecnicolg03.espacioblog.com/post/2008/06/25/leccion-2-autocad 2008-06-25T21:02:48+00:00 Autocad2 Abrir archivo adjunto de Autocad

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Temas tratados en esta clase:

DIBUJO de objetos 2D

Ayudas al diseño (continuación)

Métodos de selección de objetos

MODIFICACION de objetos

Corrección de errores

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Lección 1 de Autocad http://dibujotecnicolg03.espacioblog.com/post/2008/05/31/leccion-1-autocad 2008-05-31T20:32:02+00:00 AutoCad Abrir archivo adjunto y realizar un mapa conceptual

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Acotamiento http://dibujotecnicolg03.espacioblog.com/post/2008/05/24/acotamiento 2008-05-24T23:50:38+00:00 http://s3.amazonaws.com/lcp/dibujotecnicolg03/myfiles/acotacion.pdf 

UNIDAD I

ACOTAMIENTO

I.-1 DEFINICIONES

I.-1.1.

 

Se puede definir el acotamiento como la operación de dimensionar correctamente

un dibujo, de acuerdo a una serie de reglas establecidas, independientemente de que el

mismo esté a escala o no.

I.-1.2.

 

Son líneas continuas, finas, perpendiculares a las aristas del cuerpo o paraleles a

la dimensión de la pieza, objeto de la acotación y sirven para indicar las medidas.

I.-1.3.

 

Se les llama también “Líneas de Referencia”, son prolongaciones de las aristas

entre las que se efectúa la medición, se utilizan cuando la acotación no se hace

directamente entre las aristas, su espesor es idéntico al de las líneas de cota.

I.-1-4.

 

Los extremos de las líneas de cota se señalan con flechas de cota. Estas flechas de

cota deben estar totalmente ennegrecidas, con una longitud de cinco (5) veces el espesor

de las aristas visibles de la pieza y un ángulo aproximado de 15º

I.-1.5.

 

Se colocan centradas en las líneas de cota, se expresan en milímetros y deben

representar el valor real de los elementos acotados independientemente de la

Escala utilizada, la altura de las cifras de cota debe ser uniforme en un mismo dibujo y

dentro de lo posible su valor debe ser mayor de 3,5 mm.

Los dibujos se acotan principalmente según los puntos de vista siguientes:

fabricación, función y comprobación del objeto, en la actualidad hay una norma en

preparación para esto, sin embargo a objeto de tener una orientación al momento de

proceder a acotar un dibujo procederemos a clasificar y tratar algunas generalidades

relacionados con el acotamiento

I.-2.CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS.

Existen diferentes criterios para clasificar las cotas, de acuerdo con el fin a que se

destinen, a su importancia y a su aspecto interpretativo, sin embargo con el fin a que se

destinen, a su impotencia y a su aspecto interpretativo, sin embargo vamos a tomar este

último para clasificarlas en dos tipos básicos:

I.-2.1 Cotas de Dimensión

I.-2.2. Cotas de Situación

Una vez adoptado el sistema de clasificación anterior, procederemos a definirlo

brevemente, resaltando previamente, que es importante manejas con claridad estos

conceptos, ya que esto facilitará el proceso de acotamiento y evitará en muchos casos la

omisión de cotas indispensables para la elaboración de las piezas ,ejemplo de esto es el

error que se observa con mucha frecuencia al acotar elementos circulares internos en

piezas de cierta complejidad, donde se omiten las cotas de situación del centro de las

perforaciones, siendo imposible a la hora de su fabricación ubicar el punto exacto donde

debe colocarse la broca correspondiente.

I.-2.1.

 

Son las que se refieren al tamaño de elementos básicos como: Arcos, Prismas,

Conos, Cilindros y otros que constituyen una pieza determinada.

I.-2.2.

 

Son las necesarias para fijar la posición relativa entre dichos elementos básicos,

con relación a otros en el conjunto de la pieza

Para realizar una correcta acotación, se recomienda identificar previamente las

cotas de dimensión y luego las de situación. En la figura anterior se presenta un ejemplo

en el que existen los dos tipos de cotas (de dimensión y de situación), la cota “50.00”

indica la distancia (ubicación) vertical desde el centro de una perforación hasta una arista

horizontal de la pieza, mientras que la cota”67.50” indicada la distancia (ubicación)

horizontal del centro de la misma perforación; pero con respecto a una arista vertical de

la pieza, quedando de esta forma perfectamente ubicado el centro de la perforación en el

contexto de la pieza, en contraste la cota “10” que representa una cota de dimensión ya

que define el tamaño de la broca a utilizar para la perforación.

I.-3.SISTEMAS DE ACOTAMIENTO.

Existen varios sistemas o criterios para acotar por lo que no ser puede establecer

uno como general, sin embargo podemos hablar de los siguientes como los de uso más

común:

I.-3.1 Acotamiento en Serie o en Cadena

I.-3.2 Acotamiento Progresivo

I.-3.3 Acotamiento por Proceso de Fabricación

I.-3.4 Acotamiento por Coordenadas.

I.-3.1.

 

Este sistema se basa en que cada elemento se acota a partir del anterior; es uno de

los sistemas mas empleado y se usa generalmente en aquellos casos en los que, la

distancia entre elementos es de importancia predominante.

Dado que este sistema tiene como inconveniente principal el hecho de que se

pueden acumular errores de construcción es aconsejable la colocación de la cota total de

la pieza para comprobar la exactitud de las mismas.

I.-3.2.

 

Este sistema es denominado también por algunos autores como “Acotamiento

Según Planos de Referencia” y se basa en el hecho de que todas las cotas tienen su origen

en el eje de una perforación, en un plano de referencia o dos, se utiliza este sistema en el

caso de que una, dos caras o el eje de una perforación o de simetría de la pieza sea el

elemento predominante en la fabricación de la misma.

I.-3.3.

 

Este procedimiento se basa como su nombre lo indica en ir colocando las cotas de

la pieza a medida que se va elaborando la misma o mejor dicho por etapas de fabricación;

se emplea preferiblemente en piezas de maquina que se obtienen por desgarramiento de

viruta.

Nótese como en el ejemplo anterior las cotas se van colocando de acuerdo a los

diferentes pasos en el mecanizado de la pieza, a manera de ilustración del sistema de

acotamiento se indicaron solamente cuatro pasos del proceso de fabricación, quedando

por supuesto otros para la definición del objeto, pero que no son considerados

importantes para la ilustración del tema tratado.

I.-3.4.

 

Este sistema se emplea generalmente cuando se trata de piezas con una serie de

agujeros taladrados. Se acota indicando las ordenadas y abscisas correspondientes, bien

colocando las cotas directamente sobre la pieza o utilizando un cuadro aparte, previa

numeración de cada una de las perforaciones. En el siguiente ejemplo, el origen de

coordenadas seleccionado se encuentran ubicado en el borde superior izquierdo por lo

tanto, el sentido asignado como positivo es el indicado por las flechas, asumiéndose todos

los valores para “X” y “Y” como positivos.

Es conveniente aclarar que aunque no se consideró como un sistema en sí, existe

un procedimiento muy generalizado a la hora de acotar piezas mecánicas, que por su

complejidad no permiten la aplicación rígida de alguno de los sistemas anteriores; este

procedimiento no es mas que una combinación de los procedimientos antes descritos y

que algunos autores denominan “Acotamiento Combinado”.

Finalmente debemos hacer mención al hecho de que en el capitulo

correspondiente al acotamiento de las Normas (DIN-406) no se hace ningún tipo de

clasificación en cuanto a sistemas de acotamiento se refiere, sino por el contrario se

utiliza un sistema combinado de acuerdo a la complejidad de cada caso en particular.

I.-4 NORMAS GENERALES SOBRE EL ACOTAMIENTO:

A continuación se enumeran una serie de Normas Generales de uso común en el

acotamiento de piezas mecánicas, que se cumplen para cualquier de los métodos antes

descritos:

1. Las cotas se colocarán en forma clara y perfectamente visibles

2. No se omitirán medidas, pero tampoco se repetirán innecesariamente.

3. Las cotas de determinado detalle de una pieza, se colocarán en la vista

que mejor los defina

4. Se evitarán cotas no constructivas como las referidas al proceso de

fabricación.(por ejemplo en secciones)

5. Las cotas se colocarán preferiblemente en el exterior de las piezas, sin

embargo pueden ser colocadas en el interior de las mismas si con ello

no se perjudica la claridad del dibujo.

6. Se evitará la acotación sobre aristas ocultas. Solo se admitirán cuando

con ella se force a vistas adicionales

7. Las medidas se consignan siempre en milímetros, con valores reales

sin considerar la escala utilizada en el dibujo y sin colocar unidades.

8. Las líneas de cotas y de referencia, no deben cruzarse.

9. No debe olvidarse ninguna cota

10. Las cotas deben espaciarse entre sí, no menos de 5 mm y entre la arista

exterior de la pieza y la primera cota 8 mm

Una vez hechas algunas consideraciones generales en sobre el acotamiento,

procederemos a analizar algunas de tipo particular, que se presentan con gran frecuencia

en el dibujo de piezas mecánicas.

I.-5 ACOTACION DE SEGMENTOS:

La colocación de cifras y flechas estará sujeta al espacio disponible. Se podrán

usar variantes como las indicadas en la figura siguiente

Cuando no quepan las flechas y se éste rotulando en serie, éstas se podrán

sustituir por círculos ennegrecidos

Las cifras de cota deberán leerse en la dirección de las líneas de cota, de izquierda

a derecha y de abajo hacia arriba, según se este acotando aristas horizontales, verticales o

inclinadas.

Las cifras de cota no pueden ubicarse sobre aristas ni sobre puntos de intersección

de líneas, en lo posible tampoco dentro del espacio de ángulo rayado a 30° que se indica

en el siguiente gráfico.

Todos los números de cota y datos de ángulos de un dibujo se anotarán de modo

que sean legibles desde abajo o desde la izquierda cuando se mantiene el dibujo en su

posición de empleo.

Si son inevitables medidas o datos de ángulos en los espacios que se señalan

deberán ser legibles desde la izquierda.

Las cotas que guardan relación entre sí como el diámetro de un agujero y su

profundidad, ancho de una ranura y profundidad de la misma, se colocarán siempre sobre

una misma vista.

No deben tomarse como líneas de cota, las líneas de ejes, ni las aristas de la pieza,

así como tampoco se podrá hacer uso de los vértices de la pieza para colocar las flechas

de cotas.

Se evitará en lo posible, que las líneas de cota se corten entre sí, o con otras

líneas. Para evitar el cruce de líneas de cota y de referencia, o entre sí, las cotas parciales

se colocarán siempre antes de las totales.

En el acotamiento de piezas simétricas, dibujadas completas, las líneas de cota

indicarán dimensiones entre puntos y ejes de elementos simétricos y nunca entre estos y

el eje simetría,

Las líneas de cotas de dimensiones relacionadas entre sí, deberán disponerse

alineadas siempre que sea posible.

Las líneas de ejes podrán ser utilizadas como líneas auxiliares de cota, pero

cambiando su trazado a partir de las aristas de la pieza hacia fuera de la misma, este debe

ser continuo y fino

Cuando una pieza esté interrumpida o rota, la cifra de cota será la correspondiente

a su verdadera dimensión en la pieza completa.

Las piezas biseladas se acotarán de la forma como indica a continuación:

Si el bisel es de 45º se podrá acotar según se indica a continuación:

I.-6 ACOTACION DE CURVAS:

Las circunferencias y arcos mayores de 180º se acotarán colocando el valor del

diámetro.

Se colocará el signo de diámetro “

 

siguientes:

a) Cuando en la vista que se esta acotando el diámetro no se puede ver a simple vista

la forma circular de la pieza

b) Cuando las cotas de diámetro están en un arco de circunferencia mayor de 180º

menor de 360º y tienen una sola flecha de cota.

c) Cuando se acotan diámetros de elementos circulares y la cifra de cota no cabe

dentro del elemento acotado debiéndose recurrir a las líneas de referencia.

Los arcos menores de 180º se acotarán con el valor del radio; estos se indicarán con una

sola flecha en el arco, mientras que en el extremo opuesto se podrá indicar el centro con

una pequeña cruz, un círculo pequeño o un punto.

Cuando en un arco de circunferencia menor de 180º no se puede señalar la posición del

centro se deberá colocar la letra mayúscula “R” delante de la cifra de cota.

Si para radios grandes se requiere acotar la posición del centro, se puede proceder

de la forma que se indica a continuación:

La prolongación de la línea de cota del radio deberá coincidir en su prolongación

con el centro geométrico, la desviación se dibujará en ángulo recto.

En los casos en que se requiere acotar muchos radios centrales en una pieza, no es

necesario trazar estos hasta en centro sino sólo hasta un arco de circunferencia auxiliar

pequeño.

Es conveniente es este momento hacer una referencia especial a las Normas

COVENIN, ya que, en la Norma correspondiente (Nº 1864-81), no se profundiza sobre el

acotamiento de piezas mecánicas, remitiéndosenos a la Norma DIN 406. Por lo que

consideramos que la misma se mantiene vigente en todas sus partes.

 

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Rotulación http://dibujotecnicolg03.espacioblog.com/post/2008/05/14/rotulacion 2008-05-14T15:22:35+00:00
Definición: La rotulación es el arte de escribir las letras y números con arreglos a unas normas ya establecidas.

Antecedentes de la rotulación: Fue durante el final del siglo XIX cuando C.W. Reinhardt (antiguo dibujante en jefe de la Engineering News) vio la necesidad de crear un tipo de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazos simples. Es por ello que desarrollo alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y en una serie sistemática de trazos.

Estandarización de las letras: Después de Reinhardt, se empezaron a desarrollar una diversidad innecesaria y confusa de estilos y formas de letras. Luego interviene entonces la American Standards Association, en 1935 para establecer normas de letras que se conocen hoy en día como estándares (normas ASA).

Normalización: Los rótulos y cotas utilizados en el dibujo técnico no puede estar a criterio de cada quien, por eso se establecen normas para evitar confusiones. • Venezuela (NORVEN ó COVENIN) fondo norma en Venezuela. • Estados Unidos (ASA) asociación estándar americana. • España (UNE) unificación de normativas españolas. • Argentina (IRAM) instituto argentino de normalización y certificación. • Alemania (DIN) instituto de normas alemanas. ISO (Internacional Organization for Standarization) es una institución que busca unificar los sistemas existentes para beneficio de la tecnología universal. A través de las famosas normas ISO9000.

Caligrafía DIN: Las letras normalizadas se rigen por las normas DIN, cuyas siglas significan Dat Ist Norm (esto es normal). La caligrafía DIN designa los trabajos colectivos de la comisión alemana de normas. Y existen dos tipos: DIN 16 y DIN 17.

Caligrafía DIN 17: Es la letra vertical normalizada, es la más utilizada y recomendada para rotular dibujos y dimensiones. Se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, rotulo de planos, etc. • Letras Corrientes: presentan dimensiones de altura y ancho directamente proporcionales. • Letras estrechas: su alto no es proporcional a su ancho. • Letras anchas: el ancho de las letras es mayor a su altura.

Caligrafía DIN 16: Es la letra inclinada normalizada. Para muchos es la mas fácil de realizar, el trozo de letra y número es uniforme, su inclinación es de 75º en relación con la línea horizontal. En las letras inclinadas, las partes circulares se hacen de forma elíptica. Se utiliza para la rotulación de planos topográficos.

Reglas de rotulación: • Ancho de la letra: queda a juicio del rotulante. • Alto de la letra: queda a juicio del rotulante. • Separación entre letras: se toma el ancho de la letra y se divide entre cuatro. • Separación entre palabras: el resultado de la separación entre letras se suma tres veces. • Separación entre líneas: corresponde a la misma medida del alto de la letra.

Lápices para rotular: El lápiz para hacer rótulos puede ser un lápiz medio suave con punta cónica. Generalmente se usan las series de los H, específicamente 4H ó 6H. Sugerencias: • Afilar el lápiz hasta punta de aguja. • Poner la punta ligeramente roma, haciéndolo girara suavemente sobre un papel. • Entre letras gire ligeramente el lápiz para mantener la punta roma. • Los trazos deben ser bien oscuros y bien delineados. • La rotulación se realiza a mano alzada. • Al momento de rotular se hace uso de líneas guías.

Importancia de la rotulación: La rotulación es muy importante en el dibujo técnico, mediante ella se aclaran aspectos que el dibujo por si solo no puede explicar. Ejemplo: un pequeño error en el rotulo de un plano de estructura podría generar grandes perdidas a la constructora a la hora de corregir el error. Actualmente existen en el mercado diversos equipos mecánicos para el trazado de letras y números normalizados. Los más sencillos están compuestos de plantillas llamadas normógrafos. También se encuentran letras transferibles o adhesivos

imagen
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Escalas http://dibujotecnicolg03.espacioblog.com/post/2008/05/03/escalas 2008-05-03T21:25:56+00:00

ESCALAS
Para el desarrollo de este tema se han tenido en cuenta las recomendaciones de la norma UNE-EN ISO 5455:1996.


CONCEPTO


La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.

Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.

Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:

E = dibujo / realidad

Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).

ESCALA GRÁFICA
Basado en el Teorema de Thales se utiliza un sencillo método gráfico para aplicar una escala. Véase, por ejemplo, el caso para E 3:5

1º) Con origen en un punto O arbitrario se trazan dos rectas r y s formando un ángulo cualquiera.

2º) Sobre la recta r se sitúa el denominador de la escala (5 en este caso) y sobre la recta s el numerador (3 en este caso). Los extremos de dichos segmentos son A y B.

3º) Cualquier dimensión real situada sobre r será convertida en la del dibujo mediante una simple paralela a AB.

.
ESCALAS NORMALIZADAS


Aunque, en teoría, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros.

Estos valores son:

Ampliación: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1 ...

Reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50 ...

No obstante, en casos especiales (particularmente en construcción) se emplean ciertas escalas intermedias tales como:

1:25, 1:30, 1:40, etc...

EJEMPLOS PRÁCTICOS

EJEMPLO 1

Se desea representar en un formato A3 la planta de un edificio de 60 x 30 metros.

La escala más conveniente para este caso sería 1:200 que proporcionaría unas dimensiones de 40 x 20 cm, muy adecuadas al tamaño del formato.

EJEMPLO 2:

Se desea representar en un formato A4 una pieza de reloj de dimensiones 2 x 1 mm.

La escala adecuada sería 10:1

EJEMPLO 3:

Sobre una carta marina a E 1:50000 se mide una distancia de 7,5 cm entre dos islotes, ¿qué distancia real hay entre ambos?

Se resuelve con una sencilla regla de tres:

si 1 cm del dibujo son 50000 cm reales
7,5 cm del dibujo serán X cm reales

X = 7,5 x 50000 / 1 ... y esto da como resultado 375.000 cm, que equivalen a 3,75 km.

USO DEL ESCALÍMETRO

La forma más habitual del escalímetro es la de una regla de 30 cm de longitud, con sección estrellada de 6 facetas o caras. Cada una de estas facetas va graduada con escalas diferentes, que habitualmente son:

1:100, 1:200, 1:250, 1:300, 1:400, 1:500

Estas escalas son válidas igualmente para valores que resulten de multiplicarlas o dividirlas por 10, así por ejemplo, la escala 1:300 es utilizable en planos a escala 1:30 ó 1:3000, etc.

Ejemplos de utilización:

1º) Para un plano a E 1:250, se aplicará directamente la escala 1:250 del escalímetro y las indicaciones numéricas que en él se leen son los metros reales que representa el dibujo.

2º) En el caso de un plano a E 1:5000; se aplicará la escala 1:500 y habrá que multiplicar por 10 la lectura del escalímetro. Por ejemplo, si una dimensión del plano posee 27 unidades en el escalímetro, en realidad estamos midiendo 270 m.

Por supuesto, la escala 1:100 es también la escala 1:1, que se emplea normalmente como regla graduada en cm.

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NORMALIZACIÓN http://dibujotecnicolg03.espacioblog.com/post/2008/04/12/normalizacion 2008-04-12T22:00:26+00:00

INTRODUCCIÓN


DEFINICIÓN Y CONCEPTO



La palabra norma del latín "normun", significa etimológicamente:

"Regla a seguir para llegar a un fin determinado"

Este concepto fue más concretamente definido por el Comité Alemán de Normalización en 1940, como:

"Las reglas que unifican y ordenan lógicamente una serie de fenómenos"

La Normalización es una actividad colectiva orientada a establecer solución a problemas repetitivos.

La normalización tiene una influencia determinante, en el desarrollo industrial de un país, al potenciar las relaciones e intercambios tecnológicos con otros países.


OBJETIVOS Y VENTAJAS


Los objetivos de la normalización, pueden concretarse en tres:

La economía, ya que a través de la simplificación se reducen costos.

La utilidad, al permitir la intercambiabilidad.

La calidad, ya que permite garantizar la constitución y características de un determinado producto.

Estos tres objetivos traen consigo una serie de ventajas, que podríamos concretar en las siguientes:

Reducción del número de tipos de un determinado producto. En EE .UU. en un momento determinado, existían 49 tamaños de botellas de leche. Por acuerdo voluntario de los fabricantes, se redujeron a 9 tipos con un sólo diámetro de boca, obteniéndose una economía del 25% en el nuevo precio de los envases y tapas de cierre.

Simplificación de los diseños, al utilizarse en ellos, elementos ya normalizados.

Reducción en los transportes, almacenamientos, embalajes, archivos, etc.. con la correspondiente repercusión en la productividad.

En definitiva con la normalización se consigue:

PRODUCIR MÁS Y MEJOR, A TRAVÉS DE LA REDUCCIÓN DE TIEMPOS Y COSTOS.


EVOLUCIÓN HISTÓRICA, NORMAS DIN E ISO


Sus principios son paralelos a la humanidad. Basta recordar que ya en las civilizaciones caldea y egipcia, se habían tipificado los tamaños de ladrillos y piedras, según unos módulos de dimensiones previamente establecidos. Pero la normalización con base sistemática y científica nace a finales del siglo XIX, con la Revolución Industrial en los países altamente industrializados, ante la necesidad de producir más y mejor. Pero el impulso definitivo llegó con la primera Guerra Mundial (1914-1918). Ante la necesidad de abastecer a los ejércitos y reparar los armamentos, fue necesario utilizar la industria privada, a la que se le exigía unas especificaciones de intercambiabilidad y ajustes precisos.


NORMAS DIN

Fue en este momento, concretamente el 22 de Diciembre de 1917, cuando los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyen el primer organismo dedicado a la normalización:

NADI - Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie - Comité de Normalización de la Industria Alemana.

Este organismo comenzó a emitir normas bajo las siglas:

DIN que significaban Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana).

En 1926 el NADI cambio su denominación por:

DNA - Deutsches Normen-Ausschuss - Comité de Normas Alemanas

que si bien siguió emitiendo normas bajos las siglas DIN, estas pasaron a significar "Das Ist Norm" - Esto es norma

Y más recientemente, en 1975, cambio su denominación por:

DIN - Deutsches Institut für Normung - Instituto Alemán de Normalización

Rápidamente comenzaron a surgir otros comités nacionales en los países industrializados, así en el año 1918 se constituyó en Francia el AFNOR - Asociación Francesa de Normalización. En 1919 en Inglaterra se constituyó la organización privada BSI - British Standards Institution.

NORMAS ISO

Ante la aparición de todos estos organismos nacionales de normalización, surgió la necesidad de coordinar los trabajos y experiencias de todos ellos, con este objetivo se fundó en Londres en 1926 la:

Internacional Federación of the National Standardization Associations - ISA

Tras la Segunda Guerra Mundial, este organismo fue sustituido en 1947, por la International Organization for Standardization - ISO - Organización Internacional para la Normalización. Con sede en Ginebra, y dependiente de la ONU.

A esta organización se han ido adhiriendo los diferentes organismos nacionales dedicados a la Normalización y Certificación N+C. En la actualidad son 140 los países adheridos, sin distinción de situación geográfica, razas, sistemas de gobierno, etc.
.

El trabajo de ISO abarca todos los campos de la normalización, a excepción de la ingeniería eléctrica y electrónica que es responsabilidad del CEI (Comité Electrotécnico Internacional).


NORMAS UNE ESPAÑOLAS


Como consecuencia de la colaboración Hispano-Aleman durante la Guerra Civil Española, y sobre todo durante la 2ª Guerra Mundial, en España se comenzaron a utilizar las normas DIN alemanas, esta es la causa de que hasta hoy en los diferentes diseños curriculares españoles, se haga mención a las normas DIN, en la última propuesta del Ministerio para el bachillerato, desaparece la mención a dichas normas, y solo se hace referencia a las normas UNE e ISO.

El 11 de Diciembre de 1945 el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), creo el Instituto de Racionalización y Normalización IRANOR, dependiente del patronato Juan de la Cierva con sede en Madrid.

IRANOR comenzó a editar las primeras normas españolas bajo las siglas UNE - Una Norma Española, las cuales eran concordantes con las prescripciones internacionales.

A partir de 1986 las actividades de normalización y certificación N+C, recaen en España en la entidad privada AENOR (Asociación Española de Normalización). AENOR es miembro de los diferentes organismos internacionales de normalización:

ISO - Organización Internacional de Normalización.
CEI - Comité Electrotécnico Internacional
CEN - Comité Europeo de Normalización
CENELEC - Comité Europeo de Normalización Electrotécnica
ETSI - Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones
COPANT - Comisión Panamericana de Normas Técnicas

Las normas UNE se crean en Comisiones Técnicas de Normalización - CTN. Una vez estas elaboran una norma, esta es sometida durante seis meses a la opinión pública. Una vez transcurrido este tiempo y analizadas las observaciones se procede a su redacción definitiva, con las posibles correcciones que se estimen, publicándose bajo las siglas UNE. Todas las normas son sometidas a revisiones periódicas con el fin de ser actualizadas.

Las normas se numeran siguiendo la clasificación decimal. El código que designa una norma está estructurado de la siguiente manera: A B C
UNE 1 032 82

A - Comité Técnico de Normalización del que depende la norma.
B - Número de norma emitida por dicho comité, complementado cuando se trata de una revisión R, una modificación M o un complemento C.
C - Año de edición de la norma.


CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS


Independiente de la clasificación decimal de las normas antes mencionada, se puede hacer otra clasificación de carácter más amplio, según el contenido y su ámbito de aplicación:

Según su contenido, las normas pueden ser:

Normas Fundamentales de Tipo General, a este tipo pertenecen la normas relativas a formatos, tipos de línea, rotulación, vistas, etc..

Normas Fundamentales de Tipo Técnico, son aquellas que hacen referencia a las característica de los elementos mecánicos y su representación. Entre ellas se encuentran las normas sobre tolerancias, roscas, soldaduras, etc.

Normas de Materiales, son aquellas que hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificación de su designación, propiedades, composición y ensayo. A este tipo pertenecerían las normas relativas a la designación de materiales, tanto metálicos, aceros, bronces, etc., como no metálicos, lubricantes, combustibles, etc..

Normas de Dimensiones de piezas y mecanismos, especificando formas, dimensiones y tolerancias admisibles. A este tipo pertenecerían las normas de construcción naval, máquinas herramientas, tuberías, etc..

Según su ámbito de aplicación, las normas pueden ser:

Internacionales. A este grupo pertenecen las normas emitidas por ISO, CEI y UIT-Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Regionales. Su ámbito suele ser continental, es el caso de las normas emitidas por el CEN, CENELEC y ETSI.

Nacionales. Son las redactadas y emitidas por los diferentes organismos nacionales de normalización, y en concordancia con las recomendaciones de las normas Internacionales y regionales pertinentes. Es el caso de las normas DIN Alemanas, las UNE Españolas, etc..

De Empresa. Son las redactadas libremente por las empresas y que complementan a las normas nacionales. En España algunas de las empresa que emiten sus propias normas son: INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), RENFE, IBERDROLA, CTNE, BAZAN, IBERIA, etc..

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DESARROLLO HISTÓRICO DEL DIBUJO TÉCNICO http://dibujotecnicolg03.espacioblog.com/post/2008/04/06/desarrollo-historico-del-dibujo-tecnico 2008-04-06T23:06:44+00:00

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
INTRODUCCIÓN


Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.


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EL DIBUJO TÉCNICO EN LA ANTIGÜEDAD


La primera manifestación del dibujo técnico, data del año 2450 antes de Cristo, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto, y que se encuentra en el museo del Louvre de París. En dicha escultura, de forma esquemática, se representan los planos de un edificio.

Del año 1650 a.C. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio, redactó, en un papiro de de 33 por 548 cm., una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmética, la esteorotomía, la geometría y el cálculo de pirámides. En este papiro se llega a dar valor aproximado al numero p.

En el año 600 a.C., encontramos a Tales, filósofo griego nacido en Mileto. Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tenía conocimientos en todas las ciencias, pero llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía, después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C.. Se dice de él que introdujo la geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto. Sus conocimientos, le sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas. Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él, procede de lo que se cuenta en la metafísica de Aristóteles.

Del mismo siglo que Tales, es Pitágoras, filósofo griego, cuyas doctrinas influyeron en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios, Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímedes. Fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. A dicha escuela se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero quizás su contribución más conocida en el campo de la geometría es el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que "en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos".

En el año 300 a.C., encontramos a Euclides, matemático griego. Su obra principal "Elementos de geometría", es un extenso tratado de matemáticas en 13 volúmenes sobre materias tales como: geometría plana, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio. Probablemente estudio en Atenas con discípulos de Platón. Enseñó geometría en Alejandría, y allí fundó una escuela de matemáticas.

Arquímedes (287-212 a.C.), notable matemático e inventor griego, que escribió importantes obras sobre geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica. Nació en Siracusa, Sicilia, y se educó en Alejandría, Egipto. Inventó formas de medir el área de figuras curvas, así como la superficie y el volumen de sólidos limitados limitados por superficies curvas. Demostró que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe. También elaboró un método para calcular una aproximación del valor de pi (p), la proporción entre el diámetro y la circunferencia de un circulo, y estableció que este número estaba en 3 10/70 y 3 10/71.

Apolonio de Perga, matemático griego, llamado el "Gran Geómetra", que vivió durante los últimos años del siglo III y principios del siglo II a.C. Nació en Perga, Panfilia (hoy Turquía). Su mayor aportación a la geometría fue el estudio de las curcas cónicas, que reflejó en su Tratado de las cónicas, que en un principio estaba compuesto por ocho libros.

EL DIBUJO TÉCNICO EN LA ERA MODERNA


Es durante el Renacimiento, cuando las representaciones técnicas, adquieren una verdadera madurez, son el caso de los trabajos del arquitecto Brunelleschi, los dibujos de Leonardo de Vinci, y tantos otros. Pero no es, hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando se produce un significativo avance en las representaciones técnicas.

Uno de los grandes avances, se debe al matemático francés Gaspard Monge (1746-1818). Nació en Beaune y estudió en las escuelas de Beaune y Lyon, y en la escuela militar de Mézières. A los 16 años fue nombrado profesor de física en Lyon, cargo que ejerció hasta 1765. Tres años más tarde fue profesor de matemáticas y en 1771 profesor de física en Mézières. Contribuyó a fundar la Escuela Politécnica en 1794, en la que dio clases de geometría descriptiva durante más de diez años. Es considerado el inventor de la geometría descriptiva. La geometría descriptiva es la que nos permite representar sobre una superficie bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos. Hoy en día existen diferentes sistemas de representación, que sirven a este fin, como la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados, etc. pero quizás el más importante es el sistema diédrico, que fue desarrollado por Monge en su primera publicación en el año 1799.

Finalmente cave mencionar al francés Jean Victor Poncelet (1788-1867). A él se debe a introducción en la geometría del concepto de infinito, que ya había sido incluido en matemáticas. En la geometría de Poncellet, dos rectas, o se cortan o se cruzan, pero no pueden ser paralelas, ya que se cortarían en el infinito. El desarrollo de esta nueva geometría, que él denominó proyectiva, lo plasmó en su obra "Traité des propietés projectivas des figures" en 1822.

La última gran aportación al dibujo técnico, que lo ha definido, tal y como hoy lo conocemos, ha sido la normalización. Podemos definirla como "el conjunto de reglas y preceptos aplicables al diseño y fabricación de ciertos productos". Si bien, ya las civilizaciones caldea y egipcia utilizaron este concepto para la fabricación de ladrillos y piedras, sometidos a unas dimensiones preestablecidas, es a finales del siglo XIX en plena Revolución Industrial, cuando se empezó a aplicar el concepto de norma, en la representación de planos y la fabricación de piezas. Pero fue durante la 1ª Guerra Mundial, ante la necesidad de abastecer a los ejércitos, y reparar los armamentos, cuando la normalización adquiere su impulso definitivo, con la creación en Alemania en 1917, del Comité Alemán de Normalización.

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